Análisis de Mexico 1921, Un Sueño Profundo

Análisis Mexico 1921

En muchas ocasiones, los juegos son un lugar en el que, a modo de remanso de paz, los jugadores buscamos un rincón en el que no queremos encarnar el papel de un héroe o salvar el mundo. Simplemente vivir una historia y empatizar con los personajes de una manera que n os hagan vivir una experiencia que dejen huella. Y hoy os traigo en análisis de Mexico 1921 (con el subtitulo de A Deep Slumber/Un Sueño Profundo), uno de esos casos en los que cuando acabas el juego ganas algo en conocimientos y recibes mucho más de lo que te dan otros juegos.

Un poco de background es necesario

En esta ocasión, como el propio título del juego indica, nos trasladamos al Mexico de 1921. He de decir que antes de analizar el juego tuve que, almenos, situarme y saber que pasó en ese año en Mexico. Después de tirar de mi amiga Wikipedia y algunas webs más, decidí adentrarme en su mundo.

Hago esta advertencia ya que seguro que muchos de vosotros, como me pasó a mí, desconocíais toda la historia relacionada con esos sucesos. No digo que tengamos que “estudiar” antes de jugar, pero sí coger algo de contexto para que no estemos tan “perdidos” en el juego.

Análisis Mexico 1921: Jugabilidad sencilla

Dicho esto, ¿que nos propone el juego? Pues bien, el título de Mácula Interactive nos ofrece una experiencia, sobre todo, narrativa, en la que a través de varios escenarios, nos dejaremos llevar por una historia emocionante (no en el sentido de espectacular, sino en el de “tocar la patata”.

Seremos Juan Aguirre, un reportero gráfico con el que viviremos todo lo ocurrido después de la investidura de Obregón. Recién ascendido en el periódico El Unilateral, os tocará lidiar con un ambiente tóxico y corrupto en nuestro lugar de trabajo. Pero nuestra misión no será quedarnos en la oficina tecleando cual pianista, no. Nos tocará “chupar calle” y recorrer varias localizaciones del Mexico real, como el Palacio Nacional, la Secretaría de Educación Pública y varios más.

En lo puramente jugable las mecánicas son muy sencillas: a lo largo de la aventura deberemos recoger todas las pistas de un nivel para avanzar. Esto nos llevará a una escena en la que se explica exactamente lo que deducimos a partir de esas pruebas. Esto hará que no nos podamos equivocar y que no haya margen de error. No podremos equivocarnos en la elección de los culpables ya que no hay margen para desviarnos de la historia que nos quiere contar el juego.

Nuestra cámara como gran aliada

Juan puede tomar instantáneas de artículos, personas o situaciones relevantes para develar el misterio detrás del complot contra el presidente Obregón. Así pues, la base jugable será el recoger pruebas esparcidas por el escenario. La mayoría de ellas las obtenemos gracias a nuestra cámara, aunque habrán otras que requerirán, por ejemplo, escuchar una conversación a hurtadillas.

Pero donde quizás más hemos disfrutado y más nos ha sorprendido es en el uso de la cámara, puesto que hablamos de una cámara de fotos como las que había en la década de los años 20, con la tecnología real de la época. Es por ello que tengamos que emplear más tiempo del quizás necesario para hacer una foto como las hacemos en los tiempos modernos. De hecho, aprenderemos conceptos que yo desconocía como la distancia focal y la exposición.

En definitiva, y para cerrar el bloque de la jugabilidad, he de decir que estamos ante mecánicas sencillas y que, aunque entretenidas, sirven a un fin mayor como es el de contarnos una historia y sumergirnos en un pedacito de historia de Mexico en el que, obviamente, los jugones mexicanos disfrutarán mucho más que los que hemos sido ajenos a la historia de su país.

Análisis Mexico 1921

Audiovisualmente es una delicia

Donde sí creo que el juego da algo más el do de pecho es en el apartado audiovisual. El estilo artístico empleado en el juego y que podéis ver en las capturas que acompañan a este análisis me han resultado muy atractivas y sugerentes. Me han encantado los tiros de cámara y otros detalles como por ejemplo los cielos, dignos de un cuadro de Van Gogh. Se nota el mimo y el cuidado en todos los detalles visuales, además de intentar tener una personalidad propia y muy acorde a la historia que se nos narra.

Además, en lo sonoro, he de destacar los actores de doblaje, que rayan a un gran nivel. Ayudan y mucho al nivel de inmersión y a recrear el mundo y la visión que tenía el estudio en mente. Posteriormente a finalizar el juego, investigué una de las voces y descubrí que es el mismo actor que pone voz a Freezer en la versión autóctona de Dragon Ball. Así que podéis haceros a la idea del nivel.

Análisis Mexico 1921: Conclusiones

En definitiva, a modo de conclusiones, estamos ante una aventura muy tranquila en la que tocará explorar e investigar distintos escenarios recreados con mucho mimo y que reflejan el Mexico de la década de los años 20. Aunque peque de quizás una excesiva linealidad, ésta se utiliza para contarnos una historia digna de ser vivida y una visión que muchos desconocemos. Entiendo que para los que no estamos familiarizados con la historia mexicana puede ser algo más difícil de seguir, pero su apartado artístico compensa esas carencias en lo atrayente.

7.2

7.2/10

• Un estilo artístico propio y muy elaborado